martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Con base en las lecturas realizadas esta semana se puede concluir que el aprendizaje no es un evento aislado, trivial, en realidad el aprendizaje es un proceso muy complejo que toma diferentes definiciones y se puede ver desde muchas y diferentes perspectivas, es también un término del cual se puede abundar y obtener diversas reflexiones.

Aprendizaje no es sólo memorizar u adquirir un dato de lo cual se pueda obtener una medición exacta, es sumamente difícil obtener una medida concreta de lo que se ha aprendido.

En esta lectura hemos visto que para construir un aprendizaje, se requiere echar mano de conocimientos que ya tenemos, estar situados en un problema o situación creada y recreada por uno mismo, y así reconstruir nuestros esquemas y reorganizándolos.

El aprendizaje adquirido por medio de competencias no es simple, es holístico y de tal forma debe ser evaluado, no medido como si fuera un objeto. No bastan unas cuantas preguntas en un exámen escrito. De hecho un maestro no mide el aprendizaje de los alumnos por medio de preguntas, sino se evalúan teniendo en cuenta varios aspectos, en donde no solo se toman en cuenta los conceptos o procedimientos que memorizan, se debe tomar en cuenta todo lo que el alumno puede demostrar en cuanto a habilidades, actitudes, valores, destrezas, conocimientos en sí, y aún así no se obtiene una medida exacta de lo que el alumno ha aprendido durante las sesiones y el tiempo en la escuela.

saludos

2 comentarios:

  1. Hola Laura:
    Tu explicación sobre la evaluación es muy completa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Laura.
    Tal y como lo mencionas en tu participación, el aprendizaje debe de medirse de una manera integral; donde nosotros como docentes debemos de tener la capacidad cuando estemos realizando una evaluación basada en competencias; para percibir, todo el conjunto de habilidades y destrezas que los estudiantes poseen al momento de estar evaluándolos.
    Saludos.

    ResponderEliminar